Cómo ver la temperatura de la placa base

Dependiendo de su modelo de placa base, puede ver diferentes temperaturas. Debe comprender qué datos se toman de qué sensor. Y qué tipo de temperatura quieres saber. Por ejemplo, la temperatura del VRM o del chipset de la placa base.

Este artículo le mostrará cómo ver la temperatura de su placa base. En el ejemplo de mi nueva placa base MSI B450 Gaming Plus Max (un análogo completo del hermano Tomahawk en un diseño ligeramente mejor). Tiene varios sensores de temperatura: placa base, chipset, VRM y CPU.

Sensores de temperatura de la placa base principal

Hay varios sensores térmicos instalados en las placas base modernas. Varios programas de software muestran automáticamente estos datos. Si no tiene físicamente un sensor, las aplicaciones no mostrarán la temperatura. Echemos un vistazo a los sensores y sus ubicaciones.

Nombre sensorDescripción y ubicación
Placa del sistema
(sistema)
El termistor en sí está ubicado debajo o cerca de la segunda ranura PCI Express. Las temperaturas de este sensor suelen ser mucho más bajas.
Conjunto de
chips (PCH)
Muestra la temperatura del chipset real de su placa base. El diodo se encuentra directamente en el puente sur.
MOS
(VRM)
Muestra la temperatura de los componentes de suministro (mosfets o fases de suministro). O más bien, la temperatura del controlador PWM, no las teclas en sí.
CPU
(CPU)
Este es el sensor de temperatura del zócalo de la placa base de la CPU. Obtiene el valor de temperatura del procesador central.

Por ejemplo, la temperatura de la tarjeta de video ya se muestra en el Administrador de tareas de Windows 10. Quizás en un futuro cercano, lo cual sería genial, mostrará datos de todos los sensores. Es muy cómodo. Los valores exactos se pueden ver en la interfaz del BIOS.

Cómo ver la temperatura de la placa base

AIDA64

Vaya a Computadora> Sensores y busque la subcategoría Temperaturas . Vea los valores de temperatura en la placa del sistema , la CPU (en el zócalo), el Chipset y el MOS (mosfety, área VRM).

HWMonitor

Expanda la lista Micro-Star (la sección de la placa base) > Temperaturas . La subsección muestra los valores de temperatura: Sistema , PCH (área del conjunto de chips), MOS y CPU .

HWiNFO64

Seleccione Monitorización de sensores en la barra de herramientas y busque la sección de la placa base en la lista. Todos los valores de temperatura se recopilan en un solo lugar: sistema , CPU , VR MOS y  PCH .

MSI Dragon y Command Center

En el software MSI, puede monitorear cargas, overclock de componentes, etc. Estos son dos programas separados con funcionalidad superpuesta. Echemos un vistazo a cómo ver la temperatura en MSI Dragon Center primero y luego en Command Center.

Abra la sección Inicio> Monitor . Seleccione Monitor de hardware en la parte superior . Las temperaturas de los sensores de la placa base se muestran a continuación: núcleo del procesador , sistema , mosfets y chipset .

En el menú inferior, elija Información> HWMonitor . En la sección de Temperatura , puede ver los valores: CPU , Sistema , MOS y PCH . Los nombres de los sensores cambian, pero la esencia sigue siendo la misma.

Temperatura normal de la placa base

Vamos a averiguarlo de inmediato, el valor de la temperatura normal de la placa base es de 40 a 50 grados Celsius. Todo depende del modelo específico de placa base instalada en el procesador. El área de VRM se calienta menos con el AMD Ryzen 5 3600 en comparación con el hermano Ryzen 9 3900X.

La placa base puede soportar temperaturas y 80 grados Celsius. Esto no significa que sea normal. El procesador restablecerá sus frecuencias de funcionamiento (estrangulamiento) por sobrecalentamiento. El sobrecalentamiento de la placa base también puede dañar sus otros componentes.

Conclusión

Muchos programas te permiten ver la temperatura de los mosfets o chipset de la placa base. Lo principal es que tu placa base tiene sensores físicos en la zona VRM. Por ejemplo, mi nuevo MSI B450 Gaming Plus Max tiene cuatro sensores térmicos: Sistema, CPU, MOS y PCH.

Qué temperatura tan normal . Todo depende del modelo específico y sus componentes (más el soplado de los componentes y el soplado de la carcasa). Mejor que no supere los 50 ° C. Debe entenderse que las temperaturas del chipset, las fases de la fuente de alimentación y los puentes difieren en decenas de grados.

Deja un comentario