Cómo se censura Telegram y qué es lo que realmente hay que limpiar

censura telegram

Las últimas semanas han sido bastante desafiantes para Telegram, pero productivas. La aplicación de mensajería experimentó un aumento en las suscripciones tras la noticia de que WhatsApp estaba cambiando su política de privacidad para permitir el intercambio de datos con Facebook. Pero no creas que Telegram es un remanso de paz donde siempre hay silencio y nadie amenaza tu seguridad. De hecho, esto no es del todo cierto, y para desmentir dos mitos, hablaré sobre cómo Telegram afecta la tasa de criminalidad en el mundo y cómo Telegram filtra el contenido. Sí, si pensaba que no había censura en este mensajero, estaba equivocado. Sí, ¡y qué!

Tabla de contenido

    Por qué Telegram elimina mensajes

    Una de las principales razones por las que Telegram se ha convertido recientemente en el centro de atención entre otras plataformas de redes sociales es la preocupación de que proporciona un entorno ideal para la difusión de información ilegal. Tras el asedio al Capitolio de Estados Unidos por partidarios de Donald Trump, muchas redes sociales se encontraron en una posición difícil.

    El fundador de Telegram, Pavel Durov, escribió esta semana que la aplicación de mensajería eliminó cientos de llamadas públicas a la violencia. Es decir, todavía hay algo de censura y filtrado de contenido en él.

    Cómo reportar un mensaje en Telegram

    Para quejarse de mensajes que, en su opinión, pueden violar las reglas del servicio, solo necesita hacer clic con el botón derecho (en una computadora) o presionar prolongadamente (en un teléfono inteligente o tableta) para abrir el menú adicional de este mensaje y seleccionar "quejarse". Es así como en un par de clics puedes quejarse de cualquier mensaje en los canales públicos.

    Después de recibir una queja, el mensaje va a los moderadores y ya toman la decisión de bloquearlo.

    ¿Se puede eliminar Telegram de la tienda de aplicaciones?

    Mientras tanto, un grupo sin fines de lucro en Washington está demandando a Apple, exigiendo que el fabricante de iPhone elimine Telegram de su App Store. Ya ha habido precedentes cuando, por ejemplo, se retiraron solicitudes de la tienda que, como se indica en los requisitos, fueron caldo de cultivo para el extremismo, el nacionalismo, el racismo y otros fenómenos similares. Apple dijo que ha tomado medidas drásticas para eliminar aplicaciones a fin de evitar "amenazas de violencia y actividad ilegal" en su plataforma

    Durov hace una gran apuesta por su messenger e incluso ha confirmado oficialmente que si Telegram está bloqueado en "tiendas", entonces en este caso hay un plan Telegram-B , según el cual el messenger simplemente se moverá al navegador. Por supuesto, la usabilidad es regular, pero para muchos será la decisión correcta.

    ¿Es correcto que Telegram introduzca la censura?

    Curiosamente, Estados Unidos, donde estalló tal escándalo, representa solo el dos por ciento de la base de usuarios de Telegram . Sobre la base de una base total de 500 millones de usuarios, no es difícil calcular que se trata de aproximadamente 10 millones de cuentas.

    Pero incluso esa cantidad de usuarios es importante cuando se trata de cortar el acceso a los mercados. Si conserva el acceso a la aplicación en los Estados Unidos, entonces la proporción de presencia y el número de usuarios estadounidenses se pueden aumentar muchas veces, si no decenas de veces.

    ¿Y si esa ola llega a otros mercados? En este caso, las pérdidas pueden ser mucho mayores y es más fácil para el mensajero con la mayor libertad de expresión hacer espacio y comenzar a eliminar mensajes cuestionables de manera más activa .

    Telegram es peligroso

    Además, existen dudas sobre la legalidad del mensajero y hay muchas. Contrariamente a la creencia popular, existen no solo en Rusia, donde muchos los consideran infundados e incluso parciales.

    Por ejemplo, publicaciones recientes en el periódico alemán Berliner Zeitung detallaron cómo el crimen está prosperando en la capital alemana gracias a Telegram. Son comunes los grupos que promueven la prostitución y el narcotráfico. El hecho de que la aplicación ofrezca canales y grupos públicos basados ​​en su ubicación significa que es la herramienta perfecta para cualquiera que venda y entregue drogas ilegales. Con la función "Personas cercanas", cada usuario puede acceder a cualquier cosa ilegal con solo un par de clics. Y esto se ve facilitado por el hecho de que los mensajes en Telegram están encriptados y casi nunca se eliminan.

    Además, Telegram se está convirtiendo en un lugar donde están muy extendidas diversas teorías, hipótesis y otras enseñanzas, que no solo son engañosas, sino a veces incluso francamente peligrosas. Por supuesto, también hay suficientes otros canales, pero si estamos hablando de un "juego" absoluto, entonces se puede bloquear. Pero no funciona con Telegram .

    Cuantos usuarios de Telegram

    El hecho es que en 2021, la gente inundará Telegram. Solo la semana pasada, Messenger recibió 25 millones de nuevos usuarios en un período de 72 horas. La aplicación ahora tiene más de 500 millones de usuarios, pero hasta ahora esto no es nada en comparación con las 1.500 millones de cuentas de WhatsApp, pero la tendencia es clara. Solo queda entender cuántas personas dejarán WhatsApp en Telegram, y cuántas simplemente usarán dos mensajeros o pasarán del "tercero".

    Como muestra la práctica, la libertad de una persona termina donde comienza la libertad de la otra. Cuando la censura en un mensajero comienza a afectar la seguridad de las personas, tienen que buscar protección y el bloqueo a través de la aplicación de la ley se convierte en la única herramienta , a menos que, por supuesto, el mensajero mismo comience a luchar por su pureza. Mientras se mantenga el equilibrio, pero veamos qué pasa a continuación.

    Sneyder Cante

    Redactor principal de UnMedioDigital.com apasionado por la Tecnología, Marketing Digital, Desarrollo Web y SEO. Internet is the future

    Artículos que te pueden interesar

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Usamos cookies para mejorar su experiencia. Si sigue navegando estará aceptando su uso Más información