Cómo Google cambiará la multitarea en Android 12

La multitarea es algo que hasta hace poco (relativamente, por supuesto) no existía en los dispositivos móviles. Pocas personas saben de esto, pero probablemente hace 12 años, las aplicaciones no se guardaban en la RAM de un teléfono inteligente y no permitían alternar entre ellas en tiempo real. 

Es decir, para pasar a un nuevo programa había que completar todos los casos del anterior, porque de lo contrario se corría el riesgo de perder todo el progreso acumulado. Mucho ha cambiado desde entonces, pero las opciones para desarrollar multitarea en Android aún permanecen.

Con el lanzamiento de Android 12, el modo multitarea sufrirá algunos cambios encaminados a mejorar el trabajo con varias aplicaciones al mismo tiempo. Según lo concebido por Google, podrá mostrar dos programas en una tarjeta a la vez, si se ejecutan en modo de pantalla dividida.

Novedades de Android 12

La tarjeta de aplicación dual se verá como la captura de pantalla anterior. Esto es necesario para que los usuarios puedan iniciar varios pares de aplicaciones a la vez y luego cambiar rápidamente entre ellas. Después de todo, a menudo sucede que es más conveniente usar dos programas a la vez, y no uno.

A pesar de que el modo de pantalla dividida, que le permite iniciar dos aplicaciones en la pantalla del teléfono inteligente a la vez, era incompatible con la multitarea. Debido a esto, si el usuario quería cambiar a otro programa, perdía el par previamente lanzado y tenía que formarlo nuevamente. Esto tomó más tiempo y redujo la productividad.

Sin embargo, no es una revelación nombrar el deseo de Google de permitir que pares de aplicaciones funcionen con la multitarea. El hecho es que Samsung ya ha implementado dicho mecanismo en su firmware, al que simplemente llamó «Pares de aplicaciones». 

Gracias a ellos, los usuarios aprovechan al máximo las grandes pantallas de sus teléfonos inteligentes, ocupando su espacio no con uno, sino con dos programas cuando realmente lo necesitan.

Pantalla dividida en multitarea

Sin embargo, la compatibilidad del modo de pantalla dividida con la multitarea por sí sola no será suficiente. De hecho, además del hecho de que a veces los usuarios tienen que iniciar dos aplicaciones, algunas de ellas son más útiles solo cuando se combinan con otra. 

Es decir, sería genial si los pares pudieran iniciarse inmediatamente haciendo clic en accesos directos especiales en el escritorio, sin formarlos manualmente. Samsung también tiene algo así: le permite combinar la mayoría de las aplicaciones estándar y de terceros.

Sin embargo, hay un inconveniente y consiste en optimizar las aplicaciones para el modo de pantalla dividida. Aún así, sin un dibujo adecuado, algunos programas se vuelven completamente inútiles si se ejecutan en conjunto con otros. El medio espacio esconde sus útiles propiedades y no te permite interactuar cómodamente con ellos. Por tanto, el mero deseo de Google de cautivar a los usuarios con la multitarea real no será suficiente.

Recuerda cómo lo hizo Apple. En iOS, solo algunas aplicaciones pueden iniciarse en modo de pantalla dividida, porque Cupertino entiende que la combinación irreflexiva no traerá ningún beneficio a los usuarios. En este sentido, Google debe asegurarse de que los desarrolladores estén interesados ​​en adaptar sus programas para su uso en parejas y realizar los cambios necesarios en su interfaz.

En general, la multitarea en Android requiere algún tipo de transformación durante mucho tiempo. El hecho es que la ampliación de las pantallas de los teléfonos inteligentes modernos les ha permitido durante mucho tiempo ejecutar varias aplicaciones en ellos a la vez, pero Google y sus socios de entre los fabricantes aún no han descubierto cómo hacerlo de una manera realmente conveniente. Es solo que, en mi opinión, la implementación actual, que implica dividir la pantalla en dos, es una seria compensación que obstaculiza la popularidad de la multitarea como tal.

Deja un comentario